Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Conozca Los Nombres Y Formas De Los Cuadriláteros En 2023

quadrilaterals Corbettmaths
quadrilaterals Corbettmaths from corbettmaths.com

Los cuadriláteros son figuras geométricas planas que tienen cuatro lados y cuatro ángulos. En este artículo, vamos a conocer los nombres y formas de los diferentes tipos de cuadriláteros. ¡Empecemos!

Cuadrilátero convexo

Un cuadrilátero convexo es aquel en el que todos sus ángulos son menores a 180 grados y todos sus vértices apuntan hacia afuera. Los ejemplos más comunes de cuadriláteros convexos son el cuadrado, el rectángulo, el rombo y el trapecio.

Cuadrado

El cuadrado es un cuadrilátero cuyos cuatro lados son iguales y sus cuatro ángulos son rectos. Es decir, cada ángulo del cuadrado mide 90 grados. El cuadrado es una figura simétrica y tiene cuatro vértices y cuatro diagonales.

El área del cuadrado se calcula multiplicando uno de sus lados por sí mismo. Es decir, A = l x l, donde A es el área del cuadrado y l es la longitud de uno de sus lados.

Rectángulo

El rectángulo es un cuadrilátero cuyos cuatro ángulos son rectos, pero sus lados opuestos son diferentes. Es decir, los lados opuestos del rectángulo no son iguales. El rectángulo tiene cuatro vértices y dos diagonales.

El área del rectángulo se calcula multiplicando su base por su altura. Es decir, A = b x h, donde A es el área del rectángulo, b es la longitud de su base y h es la longitud de su altura.

Rombo

El rombo es un cuadrilátero cuyos cuatro lados son iguales, pero sus ángulos no son rectos. Los ángulos opuestos del rombo son iguales, pero no son rectos. El rombo tiene cuatro vértices y dos diagonales perpendiculares entre sí.

El área del rombo se calcula multiplicando la longitud de sus diagonales y dividiendo el resultado entre dos. Es decir, A = (d1 x d2) / 2, donde A es el área del rombo, d1 es la longitud de una diagonal y d2 es la longitud de la otra diagonal.

Trapecio

El trapecio es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y dos lados no paralelos. Los lados no paralelos del trapecio se llaman bases y los lados paralelos se llaman lados laterales. El trapecio tiene cuatro vértices y dos diagonales.

El área del trapecio se calcula multiplicando la suma de las bases por la altura y dividiendo el resultado entre dos. Es decir, A = ((b1 + b2) x h) / 2, donde A es el área del trapecio, b1 y b2 son las longitudes de las bases y h es la altura del trapecio.

Cuadrilátero cóncavo

Un cuadrilátero cóncavo es aquel en el que al menos uno de sus ángulos es mayor a 180 grados y al menos uno de sus vértices apunta hacia adentro. Los cuadriláteros cóncavos se dividen en dos tipos: los simples y los complejos.

Cuadrilátero simple

Un cuadrilátero simple es aquel que no se puede dividir en dos cuadriláteros más pequeños sin cortar uno de sus lados. Los ejemplos más comunes de cuadriláteros simples son el trapecio isósceles y el trapecio escaleno.

Cuadrilátero complejo

Un cuadrilátero complejo es aquel que se puede dividir en dos cuadriláteros más pequeños sin cortar uno de sus lados. Los ejemplos más comunes de cuadriláteros complejos son el pentágono estrellado y el octógono estrellado.

Cuadrilátero irregular

Un cuadrilátero irregular es aquel que no tiene lados ni ángulos iguales. Los cuadriláteros irregulares se dividen en dos tipos: los convexos y los cóncavos.

Cuadrilátero convexo irregular

Un cuadrilátero convexo irregular es aquel en el que todos sus ángulos son menores a 180 grados y todos sus vértices apuntan hacia afuera. Los ejemplos más comunes de cuadriláteros convexos irregulares son el trapecio irregular y el paralelogramo irregular.

Cuadrilátero cóncavo irregular

Un cuadrilátero cóncavo irregular es aquel en el que al menos uno de sus ángulos es mayor a 180 grados y al menos uno de sus vértices apunta hacia adentro. Los ejemplos más comunes de cuadriláteros cóncavos irregulares son el romboide y el deltoides.

Cuadrilátero especial

Hay dos cuadriláteros especiales que no se clasifican en ninguna de las categorías anteriores. Estos son el cerchio y el cuadrilátero degenerado.

Cerchio

El cerchio es un cuadrilátero cuyos cuatro vértices están sobre una circunferencia. El cerchio es una figura simétrica y tiene dos diagonales que se cruzan en el centro de la circunferencia.

Cuadrilátero degenerado

El cuadrilátero degenerado es un cuadrilátero en el que dos de sus vértices coinciden. El cuadrilátero degenerado es una figura plana que no tiene área ni perímetro.

Conclusión

En este artículo hemos aprendido los nombres y formas de los diferentes tipos de cuadriláteros. Desde el cuadrilátero convexo y cóncavo hasta el cuadrilátero irregular y especial, cada uno tiene sus propias características y propiedades únicas. Esperamos que esta información le haya sido útil y le haya ayudado a entender mejor la geometría plana. ¡Gracias por leer!

Recuerda que la práctica hace al maestro, así que no dudes en poner en práctica tus conocimientos y seguir aprendiendo sobre esta fascinante rama de las matemáticas.

Posting Komentar untuk "Conozca Los Nombres Y Formas De Los Cuadriláteros En 2023"